
Jean Renoir, nacido el 15 de septiembre de 1894 en Paris, fue un cineasta, guionista, productor y escritor muy reconocido. Hijo del pintor Auguste Renoir, el decidió meterse al mundo del cine y lo conquistó. Sus películas son una base esencial para el entendimiento del cine y es esencial para el repertorio de cualquier cineasta.
En este blog hablaremos en dos películas en especifico de este gran cineasta; una llamada Toni y la otra llamada Las reglas del juego. Toni es una película de 1934 y cuenta la historia de Toni un trabajador del otro lado de la frontera que busca trabajo. Toni se involucra de manera romántica con Marie, su casera, pero en realidad quiere a Josefa quien es violada por el jefe de Toni, todo eso desencadena una serie de eventos de gente común y corriente que impide que vivan su vida diaria.

Toni se dice ser la película que sentó las bases de lo que sería el neorrealismo años después. Se pueden preguntar como Renoir, un cineasta francés pudo haber tenido tanta influencia en el cine italiano, pues es muy simple. El primer trabajo neorrealista fue realizado por Luchino Visconti con su película llamada Ossessione de 1942. Visconti fue asistente y un gran admirador de Renoir. La influencia de Renoir en este movimiento es opacado por su gran contribución en el movimiento del realismo francés pero sigue siendo igual de importante.
Las reglas del juego, la última película francesa hecha por Renoir en 1939, es considerada una de las mejores películas de la historia. Es una critica de la sociedad corrupta francesa utilizando la comedia. Trata de una fiesta en una casa aristocrática en donde expone a la sociedad francesa. El titulo se refiere a las reglas del juego entre la clase alta y la clase baja de la sociedad francesa en esa época. La película fue muy criticada cuando salió por primera vez y fue sometida a muchos cortes.
