

Alain Cavalier nació el 14 de septiembre de 1931 y es conocido como un cineasta de la “nouvelle vague” o la nueva ola francesa. La película que vimos en clase llamada “Thérèse” de 1986 cuenta la historia de Santa Therese de Lisieux. Me pareció una película muy conmovedora e increíblemente bien lograda. Una de las cosas que más me gustaron fue que toda la película fue grabada en foro y tiene aspectos cinematográficos muy interesantes como las disolvencias a negros. Las escenas son austeras y al mismo tiempo muy ricas. El director logra contar la historia con mucha simplicidad visual y se enfoca mucho en los rostros. La actuación de Catherine Mouchet como Thérèse es realmente increíble.
Una de las cosas que mas me impresionó es que el director es ateo y de igual manera logra crear un retrato sobre una santa de tal manera que empatiza con su personaje y le pertenece fiel a el sin importar sus creencias personales o sus ideologías, en realidad nunca sabes los que el director piensa de Thérèse.
Jean Luc Godard- “Pierrot le fou”

Jean-Luc Godard nació en Paris, Francia el 3 de diciembre de 1930. Es un director de cine muy reconocido que comenzó con el grupo de la nueva ola francesa en los 50s. Su película Pierrot le bou fue un gran éxito y por esto le hablaron para dirigir la película Bonnie y Clyde y declinó la oferta por su intolerancia al sistema Hollywoodense.
En lo personal me pareció una película extraordinaria. Su manera de contar historias es muy diferente a lo habitual. Usa herramientas para crear un tono pero sin hablar de el. Por ejemplo, vemos en la cama un hombre muerto, los personajes no hacen anda al respecto, no se habla del tema, no se sabe porque está ahí pero genera un ambiente.

Otra de las cosas que me encantó de la película fue el final. Recientemente vi una película llamada Thelma y Louise que acaba en suicidio y me pareció realmente ridiculo a comparación de la grandeza con la cual Godard acabo su película. Si, las dos acaban en la muerte de su personaje principal pero de maneras muy diferentes. El arrepentimiento que siente el personaje de Godard al matarse lo hace mucho mas real, mucho mas humanista. La manera en la que se mata es grandiosa, nunca había visto algo que se asemeje. Es una película que tiene muchas escenas que a veces no dicen mucho o que una no tiene un hilo conductor hacia otra pero aun así te cuenta la historia y te pone en el ambiente en el que él quiere que estes.